jueves, 26 de enero de 2017

MONASTERIO DE POBLET


 Nombre: Real Monasterio de Santa Maria de Poblet 
(Reial Monestir de Santa Maria de Poblet) 
Emplazamiento: Vimbodí (Tarragona). Al pie de la Sierra de Prades 
En la comarca de la Conca de Barberà. Comunidad Autonoma de Catalunya 
Declarado en 1921 Monumento Histórico Artístico 
Declarado por la Unesco en 1991 Patrimonio de la Humanidad 
Orden: Cisterciense. "Ora et labora". Monjes blancos 
Época: Siglos XII al XVIII 
Poblet deriva del nombre latino "populetum" (alameda) 
Gentilicio: Populetanos 
Desde 1940 el monasterio conserva vida monastica. 



Es un órgano de composición y armonización barrocas, con 61 registros repartidos en tres teclados manuales y pedal. El número de tubos es de unos 3.500, el mayor de los cuales tiene unos 5 metros de longitud, y 1 centímetro el más pequeño. Secreto construido en roble. Teclado de transmisión mecánica suspendida. Transmisión de notas totalmente mecánica. Caja de roble macizo, diseñada de acuerdo con la sobria estética cisterciense de la iglesia abacial de Poblet.


LAVABO.
En el patio y frente al refectorio se encuentra el lavabo en forma de templete, de principios del siglo XIII. Esta pieza era indispensable para la vida y costumbres de los monjes cistercienses por lo que se concedía una atención especial a su construcción. Antes de entrar al comedor era obligatorio pasar por el lavabo.




Los sepulcros reales del monasterio de Poblet (Tarragona, España) construidos en el siglo XIV y ubicados en el crucero de la iglesia del monasterio, constituyeron el grupo escultórico funerario más importante y rico de cuantos fueron elaborados en la España gótica. El conjunto llegó a conocerse como Capilla Real, un panteón de reyes creado por iniciativa de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387), en un alarde arquitectónico ingenioso y original que llegó a cobijar, sobre las arcadas, seis tumbas de los reyes de la Corona de Aragón acompañados de seis de sus esposas. Además, fuera de las arcadas se sitúan las tumbas de dos reyes más, así como la de otros príncipes y personas reales.


viernes, 20 de enero de 2017

MARCOS ANA MI PECADO.

(sueño de libertad) 

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.
Mi pecado es terrible;
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.
Por eso aquí entre rejas,
en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
ya muerte mi condena,
mis ojos van secando
su luz contra las piedras.
Mas no hay sombra de arcángel
vengador en mis venas:
España es sólo el grito
de mi dolor que sueña
Mi pecado.

miércoles, 11 de enero de 2017

AMIGA (AMADO NERVO)

Amiga, mi larario esta vacío: 
desde que el fuego del hogar no arde, 
nuestros dioses huyeron ante el frío; 
hoy preside en sus tronos el hastío 
las nupcias del silencio y de la tarde. 

El tiempo destructor no en vano pasa; 
los aleros del patio están en ruinas; 
ya no forman allí su leve casa, 
con paredes convexas de argamasa 
y tapiz del plumón, las golondrinas. 

¡Qué silencio el del piano! Su gemido 
ya no vibra en los ámbitos desiertos; 
los nocturnos y scherzos han huido... 
¡Pobre jaula sin aves! ¡Pobre nido! 
¡Misterioso ataúd de trinos muertos! 

¡Ah, si vieras tu huerto! Ya no hay rosas, 
ni lirios, ni libélulas de seda, 
ni cocuyos de luz, ni mariposas... 
Tiemblan las ramas del rosal, medrosas; 
el viento sopla, la hojarasca rueda. 

Amiga, tu mansión está desierta; 
el musgo verdinegro que decora 
los dinteles ruinosos de la puerta, 
parece una inscripción que dice: ¡Muerta! 
El cierzo pasa, y suspirando: ¡Llora!