MÚSICA.VARIADA .

MARQUESINA

BIENVENIDOS A "EL BOSQUE ENCATADO", quédate si te gusta lo que ves, me harás muy feliz si me dejas un comentario.
gadgets para blogger

PAJARO.

ROSA

ROSA

lunes, 30 de septiembre de 2019

ESTACIÓN DE VALENCIA
.



2017 es el año de nuestra querida estación, la Estación del Norte, el año de su centenario con motivo de su inauguración en 1917.
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1961 y catalogada desde 1983 como Bien de Interés Cultural, además de la consideración de “Estación Histórica” por parte de Adif, la Estación de Ferrocarriles de la Compañía del Norte, hoy Estación del Norte (aunque en realidad debería decirse “de Norte”), es uno de los lugares más transitados a diario, y también  de los más fotografiados, de Valencia, esto último, sobre todo, gracias a su fachada principal de estilo modernista.



Los elementos y motivos decorativos de su fachada, y también de su interior, dejan evidente y a la vista, al que pasa a diario, el gran amor que por entonces se le quiso dar a la estación durante su construcción, tanto con los motivos emblemáticos, regionalistas o modernistas. Quien nos habla muy bien de este tipo de detalles es Paloma Mínguez Mate, en su trabajo de Grado en Hª del Arte, quien recalca que los motivos regionalistas aparecen tanto en el interior como en el exterior del edificio, hablando que la fachada tiene numerosas aplicaciones de cerámica de relieve, la flor de azahar, la hoja de naranjo o la rosa, siendo los motivos más repetidos, y que cubren superficies completas en los remates de las torres y en las enjutas de los arcos.





Nos habla que también están realizadas en relieve las guirnaldas de flores, motivo claramente inspirado en las coronas de laurel de la escuela vienesa. El color de la fachada, verde, naranja, rosa…, adquiere gran protagonismo y la naranja es su símbolo. Es el reflejo del gran auge que experimenta por entonces Valencia con la exportación de este cítrico; es pues el símbolo más adecuado del momento económico que vivía aquellos años la ciudad.

El nacimiento de esta estación fue, sin embargo, algo tardío a lo previsto por entonces, debido diversas dificultades de la época, tal y como podemos observar en el folleto con la historia al completo de la Estación editado por Adif. Eso sí, una vez definido el proyecto, se tenía claro que la organización de la estación sería para dos usos diferentes e independientes: por un lado el destinado





6 comentarios:

  1. Preciosa, tuve ocasión de disfrutarla cuando visité
    Valencia, me sorprendió mucho.
    Besos, mariposa valenciana.

    ResponderEliminar
  2. Julia no es porque sea Valencia ,Tu Sabes lo que opino
    pero es que hace tanto tiempo que no había ido en el tren que ya ni me acordaba como era, me encanto!
    Gracias guapa por visitarme ...Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y yo visitando Valencia y me perdí esta joya!! Tengo que volver.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer, tendremos que hacer un pensamiento, y apuntarlo en la agenda
    Besitos..

    ResponderEliminar
  5. Amparo gracias por visitar mi bloc pues la estación de valencia hace muchos años que no la visito pero de soltero la visite muchas veces y me parecía importante.Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola Maudilio Pues vale la pena visitarla es muy bonita ,
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...