MÚSICA.VARIADA .

MARQUESINA

BIENVENIDOS A "EL BOSQUE ENCATADO", quédate si te gusta lo que ves, me harás muy feliz si me dejas un comentario.
gadgets para blogger

PAJARO.

ROSA

ROSA

viernes, 8 de noviembre de 2019

CATEDRAL DE MURCIA.




 La Santa Iglesia Catedral de Santa María,1​ conocida como Catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, en la Plaza del Cardenal Belluga.

Consagrada en 1467, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.





Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España -el segundo si se incluyen solo catedrales-;2​ la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.En la Capilla Mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

La Catedral de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1931.
Creación de la Diócesis de Cartagena (1250)









Al entrar la Taifa de Murcia en la órbita castellana tras la firma del tratado de Alcaraz en 1243 , se restableció la sede catedralicia en Cartagena en 1250, debido a que esta localidad había sido sede de la antigua diócesis carthaginense; documentada al menos desde el s.IV, y debido también a que era uno de los pocos núcleos cristianos de un reino que, debido al mencionado tratado de Alcaraz, contaba en esas fechas con una mayoría de poblaciones árabes semi-autónomas, incluida la capital. Y es que, al contrario que Murcia, Cartagena y otras localidades (como Mula y Lorca) no acataron el tratado, por lo que tropas castellanas dirigidas por el infante Alfonso (futuro Alfonso X de Castilla) aplicaron el derecho de conquista sobre Mula (1244) y Cartagena (1245), mientras que Lorca acabó firmando un pacto con los sitiadores que replicaba el de Alcaraz.3​









Entrada de Jaime I en Murcia el 2 de febrero de 1266, momento en que la mezquita aljama se consagró al culto cristiano.
En 1246, Cartagena recibió el Fuero de Córdoba, muestra de su plena integración en la corona de Castilla, mientras que la medina de Murcia y sus arrabales murados seguirían veinte años más en manos andalusíes (salvo el Alcázar Mayor y el nuevo arrabal de Murcia la nueva, posteriormente llamado rabal de San Juan, que se poblarían por cristianos).

Conversión de la Mezquita Aljama de Murcia en templo cristiano (1266)






Jaime I el Conquistador tomó la ciudad de Murcia en 1266 tras sofocar la sublevación mudéjar. Hasta
 ese momento la ciudad había sido de mayoría musulmana por haber respetado el tratado de Alcaraz, pero su autonomía fue suspendida tras la revuelta. El monarca aragonés se dispuso a entrar solemnemente en Murcia el 2 de febrero de aquel año, visitando la Mezquita Mayor o Aljama para consagrarla a la Virgen María, pues tenía por costumbre ofrecer una misa a Nuestra Señora siempre que conquistaba una ciudad.

El edificio de la mezquita, dedicado al culto cristiano desde ese momento con el nombre de Iglesia Mayor de Santa María, fue el lugar de celebración de la boda real entre la infanta Beatriz de Castilla, hija de Alfonso X, y Guillermo VII de Montferrato en agosto de 1271,4​ templo que no fue convertido en Catedral hasta que se aprobó la orden de traslado de la sede episcopal en 1291.


Sancho IV de Castilla. Al permitir el traslado del obispo a Murcia, convirtió el templo en Catedral en 1291.
Traslado de la Sede Episcopal y conversión en Catedral (1291)













2 comentarios:

  1. Querida Amparo, la Catedral tiene una fachada impresionante ya me imagino que su interior debe de ser de fábula, su historia es muy interesante.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi por tu visita,La verdad que ami medejo impresionada
    toda ella esta rodeada de una cadena enorme, y tiene una historia un poco macabra...Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...